Cambia tu estrategia de mercadeo y domina el mercado competidor
Updated: Aug 2
¿Quieres desarrollar una estrategia de mercadeo para atacar a tus competidores y hacer que tu empresa destaque de forma innovadora? Entonces, deberías considerar la estrategia Océano Azul y dejar a un lado la estrategia del Océano Rojo.
A esto también se le puede conocer como el océano rojo vs. el océano azul. Cuando atacas al líder de una categoría de manera directa, como es el caso de Pepsi y Coca Cola, esto puede resultar en una larga batalla sin fin, donde los consumidores leales a Coca Cola no van a querer consumir Pepsi sin importar lo que haga la empresa. Estas empresas se encuentran en un océano rojo, lo cual significa que están compitiendo bajo la misma categoría y luchan por aumentar su cuota del mercado. Coca Cola y Pepsi deben invertir constantemente sus recursos en esfuerzos de mercadeo y branding para poder permanecer en la batalla, realizando campañas de mercadeo de guerrilla.
Por otro lado, cuando una empresa decide salir de esa categoría y entrar a un ‘océano azul’, lo cual significa un espacio en el mercado libre de competidores, logra competir de manera indirecta con sus competidores y, en cierto punto, la empresa puede convertirse en una marca pionera de esa nueva industria. Un buen ejemplo de una empresa que entra en el océano azul es Apple. El mercado de los teléfonos celulares antes de que Apple lanzara el primer iPhone estaba dominado por empresas como Nokia y Blackberry. Según el artículo de PuroMarketing (2017), cuando Apple decide entrar al mercado de los teléfonos móviles, desarrolla una nueva categoría y no compite directamente con estas empresas. En vez de lanzar otro celular al mercado, Apple opta por crear los “smartphones”, haciendo que se desarrolle una nueva categoría dentro de la industria de los teléfonos celulares.
Esta estrategia de atacar al líder de una categoría mediante una estrategia de flancos u “océano azul” hace que la empresa pueda crecer, innovar y adaptarse a los nuevos cambios rápidamente. Con el paso del tiempo, estas empresas que antes dominaban la industria de los teléfonos celulares van desapareciendo o cerrando. De igual forma, pasó con empresas como Blockbuster y Netflix. Cuando Netflix decide entrar al mercado de venta de películas, crea una nueva categoría dentro de ese mercado. En vez de vender las películas de manera individual y yendo a un establecimiento físico, decide vender una suscripción y ofrecer sus servicios de manera virtual. Como dice Saba, J. (2021), el crecimiento de Netflix hizo que, poco a poco, Blockbuster cerrara.
En conclusión, las empresas que deciden atacar al líder de una categoría mediante la estrategia de océano azul o flancos son empresas que tienen la capacidad de innovar en nuevas tecnologías, se adaptan al cambio y pueden permanecer en el mercado por más tiempo.
Referencias:
IPhone: El icono de Apple que revolucionó el marketing y el mercado cumple 10 años. (n.d.). PuroMarketing. https://www.puromarketing.com/14/28166/iphone-icono-apple-revoluciono-marketing-mercado-cumple-anos
Saba, J. (2021, July 19). La desaparición de Blockbuster tuvo muchos culpables. Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/06/24/opinion/1624518855_072989.html#
Recent Posts
See AllLas empresas más exitosas han logrado desarrollar diferentes estrategias de mercadeo digital que las han ayudado a alcanzar sus metas y...
Comments